domingo, 28 de junio de 2009

El sistema Kanban

El sistema Kanban es una técnica ampliamente relacionada también con la filosofía del Justo a Tiempo o Sistema de Producción Toyota que impulsara el Dr. Shigeo Shingo. Lamentablemente el JAT no fue comprendido en su correcta definición de la "búsqueda de la excelencia mediante la continua eliminación de todo lo que no le agrega valor al producto", sino que se centro en la reducción de inventarios. Para Imai, el Justo a Tiempo es un "sistema diseñado para lograr la mejor calidad posible, costo y entrega de productos y servicios, eliminando todo tipo de desperdicio en los procesos internos de la empresa y entregando productos justo a tiempo para satisfacer los requerimientos de los clientes.”

Kanban tiene como propósito comunicar: que piezas deben producirse, cuando iniciar la producción, cuando finalizar la producción, cuantas piezas es necesario producir y donde entregarlas.

También es "una herramienta de comunicación para la producción por lotes en el sistema de justo a tiempo. Se agrega un kanban, que significa cartón de señales en japonés, a un determinado número de partes o productos en la línea de producción, dando instrucciones de la entrega de una determinada cantidad. Cuando todas las partes han sido utilizadas el kanban se devuelve a su origen, en donde se convierte en una orden para producir más.”

Los principales objetivos son:

  • Incrementar la fuerza de trabajo
  • Minimizar el stock de inventario
  • Recortar tiempos muertos
  • Incrementar el nivel de servicio al cliente
  • Incrementar productividad
  • Reducción de desperdicios de materia prima
  • Reducción de desperdicio de tiempo
  • Reducción de Inventario en Proceso

Tarjetas Kanban:

Las tarjetas Kanban tienen diferentes tamaños y formas, la señal tradicional es una tarjeta que tendría la siguiente información: numero de la pieza, tipo o tamaño del recipiente o unidad, numero de piezas que deben haber en el piso, localización en el almacén, cantidad de tarjetas que hay en el sistema. Las tarjetas Kanban pueden ser tarjetas comunes, canastas plásticas, recipientes, placas metálicas, tarimas o bien señales de computo. En algunas empresas utilizan bolas plásticas, señales luminosas etc. Las tarjetas Kanban definen el tamaño del lote y de cuando se debe producir de acuerdo a la demanda real y no al estimado de ventas.


Implementación

Lo más conveniente es desarrollar un plan piloto en alguna de las áreas que sean más problemáticas, en donde pueda ser muy evidente la mejora lograda y que represente un alto porcentaje del volumen de producción de la empresa. Luego se extiende a otras áreas.

Si una unidad Kanban no se vende no se activa la política de producción por lo tanto no se produce. El Kanban utiliza dos tipos de tarjetas, la tarjeta madre que señala la política de producción y las tarjetas hija que es de la unidad Kanban, las cuales son colocadas en el recipiente o tarima y se envía a la bodega de producto terminado, cuando la unidad Kanban se vende, se retira la tarjeta y se envía al área de producción, colocándose en la pizarra Kanban, sobre la tarjeta madre. Cuando se completa la cantidad de tarjetas hijas, se coloca en orden de producción y se inicia de nuevo el proceso.

La pizarra Kanban cuenta con tres zonas:

1.- Sección de tarjetas madre en donde se colocan las tarjetas hija.
2.- Secuencia de producción
3.- Producto que se está produciendo.

Logros:

Tanto para el sistema kanban como para cualquier técnica que se implemente, es necesario contar con un conjunto de indicadores que muestren los logros alcanzados. Algunos de ellos pueden ser:

1.- Order Fill Rate (ordenes completas, cantidad de líneas).

2.- Packing Fill Rate (lineas completas, cantidad por línea)

3.- Análisis de merma en las órdenes de producción.

4.- Desperdicio en línea.

5.- Tonelaje producido.

6.- Tamaño de lotes.

7.- Cantidad de órdenes de producción.

8.- Horas Extra.

9.- Nivel de inventarios.
Kanban de Retiro

Es una tarjeta de señalación que autoriza al movimiento partes entre un centro de trabajo y otro. El kanban de retiro siempre debe acompañar al flujo de materiales de un centro a otro.
Kanban de Producción
El Kanban de producción, tiene como objetivo enviar la orden de producción al proceso precedente para que se inicie la producción de más partes o el surtimiento de materias primas, algunas veces se incluye a los proveedores externos en este proceso.
Primeramente es necesario establecer las reglas de operación, las cuales controlan el flujo de materiales y producto durante el proceso de producción:

1. El Kanban debe moverse solo cuando el lote que él describe se haya consumido
2. No se permite el retiro de partes sin un Kanban (kanban de retiro)
3. El total de partes enviadas al proceso subsecuente debe ser exactamente el especificado por el Kanban.
4. Un kanban siempre debe acompañar a los productos físicos
5. El proceso precedente siempre debe producir sus partes en las cantidades retiradas por el proceso subsecuente.
6. Las partes defectuosas nunca deben ser enviadas al proceso subsecuente
7. El kanban debe ser procesado en todos los centros de trabajo de manera estricta en el orden en el que llega a estos.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.graphicproducts.com/tutorials/kanban/kanban-getting-started.php
www.grupokaizen.com/.../Implementacion_del_Kaizen_Kanban.doc

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